domingo, 9 de abril de 2017

PR-A 37 SENDERO AGUADERO


DISTANCIA: 15 Km

RECORRIDO: Verea y Pista

DIFICULTAD: Moderado

TIEMPO: 4:30 Horas




Después de una larga temporada sin actividad en la montaña volvemos a las andadas, en el PR-A 37 El Aguadero, que se encuentra en la red de senderos de Laujar de Andarax, el cual es un desconocido por la mayoría por estar junto al gran conocido PR-A 36 La Hidroeléctrica.
Para comenzar nuestra ruta tomaremos con el coche la pista forestal que sube desde el Área Recreativa el Nacimiento. Pasaremos el restaurante “La Fabriquilla” y a poco más de un kilómetro nos encontraremos en el margen derecho el panel informativo, donde podremos dejar nuestro vehículo.



Iniciamos nuestra marcha por un pequeño camino que pronto pasara a ser vereda. El inicio y hasta la mitad del sendero será en continua subida. En 10 minutos llegaremos a la Era del Chillo, donde tendremos una fantástica panorámica; y donde dejaremos atrás los bancales de almendros y olivos para dar paso a un pinar que nos llevara hasta la zona más alta del recorrido.



Llegaremos al cruce de senderos, donde seguiremos en ascenso.



Gracias al pinar la gran mayoría del tiempo iremos bajo la sombra. Llegaremos a un cortafuegos, que solo tendremos que cruzar. Y nos deja a la vista izquierda el pico Almirez con sus dos cumbres y a la derecha el Peñón Blanco.




Continuamos y cruzaremos el Barranco de las Navas y su rio sin ninguna dificultad.



Al poco cruzaremos una acequia de tierra.



Volveremos a llegar a otro cortafuegos el cual también tendremos que cruzar. En pocos metros llegaremos a una pista que tomaremos hacia la izquierda en descenso. Ahora iremos también por el tramo 11 del Sulayr “Cerecillo-Polarda”.




Por la pista caminaremos casi 800 metros y nos desviaremos a la izquierda por una vereda.



Descenderemos por la vereda y llegaremos al “Castaño del cortijo de la Rosa”, que es enorme. Junto a el hay unas mesas y un cartel informativo.



Seguimos y llegaremos al barranco de la Majada de las Vacas, que cruzaremos por un puente de madera. Todos estos barrancos y afluentes hacen nacer el rio Andarax.



Llegaremos de nuevo a la pista forestal y tomaremos hacia la izquierda donde un poco mas adelante nos dejara el sendero Sulayr. Más abajo nos encontraremos a nuestra izquierda un cartel con el “Fin sendero Hidroeléctrica” y un poco mas adelante a la derecha el desvío hacia el sendero Monterey. Nosotros hacemos caso omiso a estos senderos y solo tenemos que descender la pista hasta el punto de Inicio / Fin del Aguadero, donde encontraremos nuestro coche.




No hay comentarios:

Publicar un comentario