lunes, 14 de enero de 2013

Ruta: PR-A 296 Los Pradillos
Distancia: 15 km - Circular
Tiempo estimado: 3 h 20 minutos
Para empezar el año con buen pie la primera ruta  de este nuevo año y la de este blog, iba a ser la ascensión al Chullo, el pico mas alto de Almería.
Nuestra salida a las 8:45 am desde El Ejido hacia el puerto de la Ragua tuvo que ser cancelada pocos kilómetros después de pasar el pueblo de Laroles por causas meteorológicas (la nieve).

Después de un rato contemplando la nevada, ya que mi amigo Raúl nunca había visto nevar, y hacernos las correspondientes fotos decidimos que a casa no nos podíamos ir un domingo sin hacer nuestro deporte favorito y la ruta por la que optamos fue el PR-A 296 Los Pradillos en Alcolea.

La ruta empieza en la misma carretera A-347 en dirección Alcolea, a un kilómetro del cruce de la carretera de Ugijar. En la misma carretera encontramos una señal indicándonos el inicio.
La primera parte es de subida por pista forestal enlazando con vereda. Este primer tramo discurre bajo la sombra de un gran pinar.

Podremos ir encontrando restos de construcciones de antiguos cortijos, corrales e incluso una balsa.

La vereda enlaza con un camino junto a un cortijo con un gran número de cipreses por sus alrededores.

Y conforme avanzamos nuestro camino seguimos viendo ruinas.

Nuestra ruta continua llaneando y con alguna pequeña y leve subida. Nuestro entono cambia de ir bajo la sombra de los pinos a ir viendo bancales de almendros y toda Sierra Nevada.

Nos encontramos un cartel en nuestro camino al cual el desgaste del sol le ha hecho mella.

Nuestro siguiente desvío nos lo encontraremos a la izquierda. Este es en descenso hasta llegar a cruzar el barranco junto a un dique.

Continuamos bajando por vereda  junto a una canalización de agua antigua.

La ruta en su casi totalidad esta muy bien señalizada.

Ya vamos dando vistas a la carretera.

Al llegar a la carretera nos quedan 2 kilómetros andando por el arcén  con mucha precaución, hasta el inicio de la ruta en dirección a El Ejido. Se puede optar por dejar con antelación un coche en este punto. En nuestro caso así lo hicimos.

Espero que os haya gustado la primera ruta de este blog y agradecer a mis compañeros este día (Raúl, Ana, Sergio, Juan y Lilia).