lunes, 28 de enero de 2013

Ruta Collado del Espino - La Polarda - Mancaperros



- Distancia: 12 km Circular
- Tiempo: 4 horas
- Dificultad: Fácil
- Recorrido por: Pista forestal, cortafuegos y campo a través.



Tras la última nevada en la provincia de Almería, decidimos ir al pueblo de Ohanes .
Nuestra ruta se inicia en el área recreativa fuente Collado del Espino. Para llegar hasta ella tomamos una pista forestal que encontraremos al pasar el cementerio de Ohanes en dirección a Tices. Nos encontramos señales hacia el área y luego simplemente hay que seguir la pista principal, que está en buen estado.
En el área recreativa dejamos el coche, ya que es nuestro punto de partida y de regreso. Cogemos el cortafuegos para empezar a subir al refugio vivac de la Polarda.



Primero nos encontramos un cortijo junto al cortafuegos y la pista. Tiene una buena mesa en la puerta, de la que haremos un gran uso a la vuelta.


Seguimos nuestro camino hasta encontrarnos la señalización que nos indica el refugio y el Sulayr.


Ya en el refugio vivac la Polarda  nos encontramos con más gente que estaban de excursión en 4x4. Hacemos un breve descanso y hacemos pruebas con un objetivo de pez.










Dejando a nuestras espaldas el refugio nos dirigimos al peñón de la Polarda, al cual se llega campo a través y en pocos minutos.






Ahora nuestro siguiente destino es el pico de la Polarda. Seguimos por la cuerda teniendo maravillosas vistas a lado y lado, Sierra de los Filabres, Sierra de Baza, los tres miles de sierra Nevada, Sierra de Gádor y Cabo de Gata. Disfrutamos de un día claro en su mayor parte por lo que pudimos ver la costa de Marruecos. Un gran espectáculo el poder ver tantos rincones distintos desde un único punto.
Todo esto sin olvidarnos de las reinas de la montaña, la cabra montesa.



Ya en el pico con su punto geodésico.



Alguno disfruto como un enano (Juan) al ser su primer pico y encima nos acompañaba una buena capa de nieve y hielo en el camino.



Y nuestra foto de rigor en las cimas con vértice.


Nuestro camino continua hacia el cerro Mancaperros por la divisoria, cada vez con mas nieve pero sin demasiada dificultad.






Como en toda ruta siempre hay un descanso con buenas vistas. En éste caso el Pico del Buitre todo blanco y al fondo Sierra Nevada.


Bajamos el cerro Mancaperros para coger la pista hacia la izquierda e ir llaneando hasta el área recreativa. La bajada se hace campo a través pero sin ninguna dificultad. Llegados al camino continuamos bajo la sombra de los pinos y con posibilidad de encontrar bastante nieve.






Una vez llegado al cortijo del principio toca bajar por el cortafuegos para llegar al área recreativa. Como nosotros veníamos preparados para hacer barbacoa y en el área está PROHIBIDO hacer fuego incluso en las barbacoas habilitadas, decidimos comer en este pequeño cortijo junto a una buena y caliente chimenea, que alguna agradeció….


Así que después de un gran día de senderismo y de una buena parrillada tocaba irse a casa, “El Ejido” y esperar a la siguiente ruta.


1 comentario:

  1. desciendo de juan collado balastegui y quisiera contactarme con algun familiar que aún viva en turre. gracias

    ResponderEliminar