domingo, 27 de diciembre de 2015

LOS MOLINOS DEL RIO AGUAS

DISTANCIA: 10,3 Km

RECORRIDO: Vereda y campo a traves

DIFICULTAD: Moderada

TIEMPO: 3:3O h

La ultima ruta del año la realizamos en el enclave privilegiado del nacimiento del rió Aguas en Sorbas. Para llegar hasta nuestro inicio, tomaremos la salida 504 de la autovía A7 en dirección Sorbas. A un par de kilómetros nos encontraremos la cortijada de los Molinos y aparcaremos.
Iremos bajando por callejuelas y tomando hacia la izquierda hacia el Nacimiento.

Cruzaremos por bancales y junto a alguna acequia.

La vegetación ira pasando a ser más espesa y típica de rivera de rió. Tendremos que pasar por encima de algunos puentecillos y por debajo de algunas galerías de cañaveras y de rocas.

Llegaremos al Nacimiento y en esta primera parte de sendero, el agua será su principal protagonista.

Nuestro camino continua rambla arriba un poco más hasta donde desancha. El PR A 97 continuara recto y nosotros giraremos hacia la derecha en ascenso para continuar campo a través entre esparto y almendros.

Al poco nos encontraremos un carril que tomaremos hacia el cortijo los Yesares.

Ya en él, tomaremos hacia la derecha por una vereda que se irá perdiendo en muchas ocasiones.

Llegaremos y cruzaremos el puente de la Mora, el cual nos libra de una gran bajada y subida de paredes verticales en el barranco.

A partir de aquí, mantendremos especial atención en la cantidad de simas y cuevas subterráneas que iremos encontrando. Alguna de ellas con número de identificación.

Veremos un carril enfrente que vuelve a ser el PR A 97y podremos ir en dirección hacia él o campo a través. Encima de una loma encontraremos unas indicaciones. Nosotros tomaremos dirección Los Molinos.

Terminará el carril y tomaremos hacia la izquierda en dirección al puente de la autovía y las cortijadas abandonadas de “El Tesoro”.

Pasaremos bajo el puente y seguiremos por el lado derecho de la autovía siguiendo el PR.

Daremos vista a Los Molinos del rio Aguas.

Pero antes de llegar al poblado contemplaremos las pozas.

Y ya dentro podremos ver sus huertos y sus decoraciones en la calle.

Y con  esta ruta ya acabada, toca esperar que se inicie el nuevo año a ver que rutas y parajes nos lleva a descubrir, para poder seguir colgando en este pequeño blog.