domingo, 24 de marzo de 2013

-Distancia: 12.4 km
-Tiempo: 4 horas
-Dificultad: baja
-Recorrido por: sendero, pista y rambla

- Enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4170913

Para empezar la ruta, llegamos a Alboloduy y aparcamos junto a la iglesia. Ya vemos el primer cartel de sendero,  es el sendero local  “salto del caballo”  que discurre conjunto al Pr-a 16. Empezamos cruzando el pueblo en subida y con muy buena señalización, viendo la tranquilidad de sus calles. Ya en las afueras del pueblo, en el Cerro del Moro, nos encontramos con paneles que nos indican del sendero “Cordel de la Solana”.

Ahora continuamos por una vereda en subida y al margen izquierdo del rio Nacimiento. Teniendo vistas a las huertas y cultivos .

Continuamos por la vereda y llegamos a un pinar para ir bajo su sombra.

A los dos kilómetros y poco llegamos al Área Recreativa Salto del Caballo. Esta muy bien equipada de fuegos y mesas, y se puede llegar también en coche.

Dejamos el Área para continuar por la rambla de los Yesos y cambiar totalmente el paisaje. Al principio la rambla es ancha.

Pero conforme avanzamos se va estrechando en algunos tramos y vamos viendo la erosión que el agua a hecho y algunas maravillas de la naturaleza.

La rambla se bifurca y cogemos la de la izquierda rambla de los Arquillos. Esta bien balizada y no hay problema de orientación. Al poco salimos de ella, cogemos una vereda y vamos subiendo por suaves lomas de esparteras.

Esta vereda nos dejara en una pista,la cual cogeremos hacia la izquierda en ascensión llegando al punto mas alto de nuestro recorrido. Dejaremos la pista un poco mas adelante y giraremos a la izquierda en un camino secundario que empieza a descender, veremos en los barranquillos la erosión del agua.

Este camino nos lleva a una balsa natural, la balsa de Íllar. Cogeremos la vereda del Cordel de la Solana que sale a nuestra izquierda para ir llaneando a media ladera.

Continuamos por la vereda y llegamos a una antigua era que sirve en la actualidad como mirador. Un poco mas adelante nos encontraremos un refugio vivac.

Antes de llegar al pueblo pasamos por la ermita del Santo Cristo.

Ya solo nos falta bajar al pueblo al punto de partida. No sin antes pararnos en el café bar Luis Peña y tomarnos una merecida cerveza.
Así que esta ha sido nuestra experiencia por el pr-a 16 Cordel de la Solana, para Sergio, Lili y un servidor.