sábado, 16 de marzo de 2013

Ruta Vereda de la Estrella



- Distancia: 15 km ida y vuelta
- Tiempo: 4 horas
- Dificultad: Fácil
- Recorrido por: Sendero


Hoy nos disponemos a realizar una de las mas bellas y conocidas rutas de Sierra Nevada, La Vereda de la Estrella.

Para comenzar esta ruta nos dirigimos a Güejar Sierra, cruzaremos el pueblo e iremos buscando los indicadores que nos marquen el barranco San Juan. 
Desde el restaurante Maitena la carretera se estrecha, pasando por dos túneles hasta llegar al final donde se encuentra el restaurante Barranco San Juan y nuestro inicio de la ruta.
Empezamos cruzando el rio por el puente de madera y nos encontraremos los carteles indicativos.



El principio de la vereda es subida y la temperatura es bastante baja. Pronto nos encontramos con hielo, se nota que estamos en la cara norte de la sierra.



Nuestro camino sigue en ascenso y siempre sin perder la vista del rio Genil. Nos encontramos un primer cruce a la derecha que se dirige a la Hortichuela, nosotros seguiremos la vereda desde la que podemos seguir divisando el cauce del rio. A partir de aquí también es el sendero Sulayr.
A unos tres kilómetros desde el inicio nos encontramos al Abuelo, un castaño centenario con mas de 20 metros de altura.


Nuestro camino continua siempre en pequeña subida pero con unas preciosas vistas. En todo momento nos acompaña el arrullo del Genil y en varias ocasiones tendremos que hacer peripecias para cruzar los afluentes que atraviesan el sendero. En estas épocas de año, ya llevan bastante caudal, cuando llegue la primavera puede llegar a triplicar su anchura y en algunos casos dificultara bastante el camino.


Nos encontramos con un cruce de sendas. La vereda de la Estrella continua hacia adelante y hacia la izquierda es el Sulayr que baja hasta el Genil. En nuestro caso decidimos bajar para ver el puente y el rio. Abajo podrás entretenerte con unos cuantos paneles informativos. Lo único malo es que a la vuelta nos espera una empinada subida.


Continuamos por la vereda de la Estrella y llegamos al Visorio de las Nortes. Desde aquí, la vista de los picos Alcazaba y Mulhacen,  ambos con mas de 3000 metros de altitud, te cortan el aliento. Las fotos no pueden reflejar lo que percibe el ojo humano. Es realmente impresionante.




La nieve nos las vamos encontrando ya en el camino y el frío se nota en estas altitudes a pesar de que el día es estupendo.




Llegamos a la mina y sus antiguos restos arquitectónicos ya derruidos. Hay varios carteles informativos sobre el trabajo que aquí se realizaba.


Un poco mas adelante, en el cortijo la Estrella decidimos parar a tomar un tentempié y reponer fuerzas. Las vistas hacia los picos se acortan, nos encontramos casi debajo. Están totalmente cubiertos por la nieve, y desde allí vemos como el viento la arrastra simulando humo. En las cimas debe de haber rachas, aquí en el barranco es una leve brisa.




Si se continua hacia adelante se llega a Cueva Secreta pero hay mucho hielo y no vamos preparados con crampones, asi que decidimos intentar subir al cortijo del Hornillo. El cruce esta entre la mina y el cortijo la Estrella a mano derecha. Empezamos una leve ascensión, pero la cantidad de nieve al poco rato nos hizo dar la vuelta.


Cuando llegamos de nuevo al cruce decidimos deshacer lo caminado por el mismo sendero de vuelta al coche.



En el restaurante Barranco San Juan de nuevo, acaba nuestra ruta de hoy con unas 4 horas de caminata, impresionantes vistas y con mucha nieve. Y lo realmente importante haciendo lo que mas nos gusta a Lili y a mi, andar por la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario