jueves, 14 de diciembre de 2017

RECORRIDO: Vereda,Camino y Carretera

DIFICULTAD: Moderado

TIEMPO: 3:40 Horas

Nos encontramos en Alcolea. Aparcaremos el coche en alguno de los aparcamientos en la carretera. Iremos dirección a la iglesia.

Tomaremos a la izquierda de la iglesia por una cuesta empedrada y pasaremos por el lavadero de la fuente.

Desde aquí bajaremos rápidamente por una vereda entre bancales de olivos hasta el rÍo.
Tomaremos el camino hormigonado dirección norte. En este tramo encontraremos marcas del GR-142 y el PR-A 299

El camino se convierte en tierra e iremos junto al río Y pasaremos junto a unos diques.

Seguiremos remontando el río hacia Baños de Santiago, más conocido con el nombre de Guarros. Lo primero que nos encontraremos será sus famosas aguas gaseosas.

Subiremos al pueblo y nos encontraremos su ermita.

Continuaremos cruzando el río y nos desviaremos hacia la izquierda para ver la cascada de Guarros. Volveremos por el mismo camino para continuar por la carretera.

El tramo de la carretera es en ascenso y el más aburrido, pero nos ira dejando buenas vistas del pueblo y del barranco. Iremos acompañados por el GR-140

El GR-140 y la carretera la abandonaremos al girar a la derecha por un carril que sale junto a unos viñedos y al cortijo de Degracias.

El camino va en descenso por una loma dejándonos vistas hacia los pueblos de Guarros, Paterna del Río y Alcolea.

Llegaremos a la carretera A-348A, la cual cruzaremos, y tomaremos un camino de tierra que es el GR-142. Al poco volveremos a cruzar varias veces la carretera, mientras descendemos entre huertas hacia el pueblo de Alcolea.