domingo, 31 de diciembre de 2017

DIFICULTAD: Media

TIEMPO: 5:45 Horas

ENLACE: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/laroles-bayarcal-21813781

Ultima ruta para este año, aunque realizada hace varios meses. En esta ocasión empezaremos en la provincia de Granada para luego cruzarnos a la provincia de Almería y así caminar por las dos provincias de Sierra Nevada.
Iniciaremos la ruta en el pueblo de Laroles dejando el coche en la explanada que hay junto la gasolinera. Caminaremos por la carretera en descenso para tomar el cruce a la izquierda de un camino de cemento, que al poco pasa a ser de tierra. Ira balizado con el sendero GR-7 dirección Bayarcal.

Conforme nos alejamos del pueblo de Laroles dejaremos los bancales de siembra para dar paso a monte mediterráneo. A su vez el camino se va estrechando hasta convertirse en vereda. Pasaremos junto a una pequeña fuente.

Llegaremos al barranco y arroyo Palancón donde el GR-7 se cruza con el sendero local Los Molinos SL-A 148.

Cruzaremos el rio y seguiremos las señales de ambos senderos hasta llegar al pueblo de Bayarcal.

Llegaremos al pueblo y tomaremos la carretera hacia arriba hasta pasar el ambulatorio, donde tomaremos una calle hacia la derecha que tiene una barandilla. A continuación llegaremos a unos aparcamientos que tendremos que rodear para tomar una vereda y cruzar el barranco de las Cruces. Engancharemos un tramo del sendero local Prados Altos, dejando momentáneamente el GR-7. Iremos en ascenso hasta que lleguemos de nuevo a la carretera. Desde aqui tendremos que descender un poco para tomar a la derecha un camino de tierra y el GR-7 que luego se convierte en vereda.

Llegaremos a una era.

Al poco nos encontraremos un cruce de senderos donde nosotros seguiremos por el GR-7.

Iremos en descenso hasta llegar al puente del arroyo del Palancón y lo cruzaremos para continuar por la otra vertiente.

Llegaremos a la carretera A-337 y la cruzaremos. Iremos en ascenso por una pista que discurre en medio de un pinar hasta llegar a un cortafuegos que tomaremos. Aquí dejaremos el Sulayr.

Caminaremos por el cortafuegos para llegar al mirador natural Tajo Barjeli, donde tendremos inmejorables vistas de la cara norte de la sierra de Gador.

Llegaremos a la acequia Palancón y la cruzaremos e iremos descendiendo junto a la tubería, que a veces tendremos que intuir por donde va, pero no tendremos problema de seguirla al poder orientarnos entre la vereda y el camino que le acompaña entre castaños y encinas.

Nos encontraremos el PR del Castaño Milenario y lo tomaremos en descenso hasta llegar al camping de Laroles.

Y ya solo nos queda seguir las marcas blancas y verdes o la carretera para llegar hasta la gasolinera.