martes, 11 de diciembre de 2018

ARANTZAZU-AITXURI-AKETEGI-AIZKORRI-ARANTZAZU



DISTANCIA: 19 Km

RECORRIDO: Pista y Verea

DIFICULTAD: Moderado

TIEMPO: 7 Horas


Aprovechando este puente de diciembre y el buen tiempo, nos dirigimos a tierras vascas, más concretamente al Santuario de Nuestra Patrona de Arantzazu, en el municipio de Oñate.
Nuestro inicio se encuentra en los aparcamientos junto al Santuario. Comenzaremos a caminar por la calle cruzando el pequeño pueblo hasta acabar el alquitrán y comenzar el camino de tierra. Llegaremos a un portón y a unos paneles informativos.



Superando los primeros 200 metros de desnivel nos encontraremos una pequeña fuente junto al camino.



Nuestro camino va entre árboles, que por la fecha en la que nos encontramos están sin hojas.



Y poco a poco se ira estrechando hasta convertirse en un claro sendero. Llegaremos a una antigua ermita.




Al poco llegamos a un refugio con un gran merendero en la puerta y en el  lateral nos encontraremos con otros paneles informativos.



Continuaremos por el camino hasta llegar al primer cruce y giraremos a la izquierda, justo enfrente de nosotros quedarán los picos a los que nos dirigimos.



Nos iremos dejando manadas de caballos por el camino.



El camino se vuelve a convertir en senda y pasaremos por medio de una pequeña aldea, Arbelarko-txabolak.



La subida cada vez es más pronunciada, y el terreno va cambiando.



Pasaremos junto a un gran haya y una veleta. A unos 100 metros de pasar la veleta y en el primer barranquillo, nos desviaremos por una pequeña senda en ocasiones difuminada, hacia el primer pico del día y el más alto del País Vasco, El Aitxuri con 1551 metros. En el último tramo va marcado con puntos amarillos en las piedras. Ya que será donde más precaución tendremos que poner al tener que hacer pequeñas trepadas.  




Ya en el pico podremos contemplar vistas de 360 grados. El pico cuenta con una placa a San Bernardo y una escultura de un tambor.



Continuamos hacia el pico Aketegi con 1543 metros. Y en su cima nos encontramos un pico geodésico, una casita y un monumento del C.D Eibar.




Empezamos a descender buscando de nuevo la vereda para continuar hacia el mítico pico Aizkorri.
Después de un rato de medio llaneo, empezamos la última subida hasta llegar a la cima. Aquí nos encontramos una cruz de hierro y un hacha.




Justo debajo se encuentra una ermita y un refugio en muy buenas condiciones.



Este lugar es un fantástico sitio para hacer un buen descanso y reponer fuerzas.
Conforme descendemos vamos dejando atrás el Aizkorri.



Iremos tomando varios cruces hacia la derecha y llegaremos de nuevo al bosque. Donde tendremos que ir con cuidado por la gran acumulación de hojas sobre el sendero.



Saldremos del bosque y llegaremos a una pequeña aldea en una gran pradera, e iremos caminando  junto a una fila de piedras.



Al poco tenemos dos opciones: seguir recto, llegar al camino y girar a la derecha hasta llegar al merendero, o como en nuestro caso, girar a la derecha e ir atravesando por una pequeña senda varios barranquillos y cortijos hasta llegar al mismo camino.




Una vez alcanzado el camino solo tendremos que continuar hasta el refugio y deshacer el camino desde aquí hasta el inicio donde está el Santuario, dejando atrás esta bonita sierra.









No hay comentarios:

Publicar un comentario