domingo, 16 de diciembre de 2018

RECORRIDO: Vereda y Pista

DIFICULTAD : Fácil

TIEMPO: 3:30 Horas

Nos encontramos en Paterna del Rio, en la Alpujarra Almeriense. Un sitio con un espectacular colorido en la época otoñal debido a la gran cantidad de arboles de hoja caduca entre los que destaca el castaño.
Nuestro recorrido comienza en los aparcamientos junto al Área Recreativa La Fuente Agria, donde hay un cartel informativo que junto a la misma carretera.

Un poco mas adelante saldrá a nuestra izquierda el sendero, marcado con una gran piedra pintada.

Su primer tramo será en ascenso continuo por una vereda que ira bajo la sombra de los  árboles.

Continuaremos caminando por zonas de encinas, castaños y pinos.

Nuestro sendero ira acompañado por el Sulayr. Llegaremos al punto más alto de nuestro recorrido y empezaremos a descender y a acercarnos a la zona de antiguos bancales de siembra como nos indican antiguos cortijos abandonados y eras.

Seguimos descendiendo para cruzar el barranco de Fuente Espino y cruzaremos un pequeño túnel hecho de vegetación.

Ahora empezaremos a subir por el otro lado del barranco y el río de Alcolea hasta llegar a la Acequia Real, donde dejaremos el Sulayr y seguiremos con las señales del sendero local.

En algún tramo tendremos que abandonar la acequia que transitamos cambiándola por pequeños senderos debido a la acumulación de vegetación. Cruzaremos un pequeño barranco por un puente de palos.

La acequia ira un tramo entubada.

Llegaremos a la zona donde en Julio del 2014 se produjo un incendio forestal que poco a poco se va recuperando.

Abandonaremos la acequia para descender primero por carril y luego por pista, pero siempre bien señalizado.

Llegamos al fin de sendero señalizado en la Fuente Rubio en la parte alta del pueblo de Paterna del Rio.

Ahora solo nos queda cruzar el pueblo hasta la carretera y llegar al aparcamiento, donde podremos decidir si comer en su Área Recreativa o en alguno de los bares de la plaza.