lunes, 1 de marzo de 2021

RUTA DEL CARES DESDE PONCEBOS

Distancia: 27 Km

Recorrido: Senda

Tiempo: 4:30 Horas

Enlace:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-del-cares-poncebos-66935349


 Vacaciones de verano 2020 por el Parque Nacional de los Picos de Europa en el Principado de Asturias donde se puede hacer miles de rutas por todos sus senderos y pueblos.

Para realizar la famosa ruta del Cares en Los Picos de Europa, nos desplazaremos hasta la población de Las Arenas en el Concejo de Cabrales. Una vez que lleguemos al pueblo, tomaremos el cruce en dirección AS-264 - Poncebos. Esta es una de las rutas más famosas de Asturias, y suele estar bastante concurrida, sobre todo en los meses de verano. Recomendamos comenzarla lo más temprano posible ya que las zonas de estacionamiento están bastante limitadas, y si la comenzamos tarde puede que tengamos que añadirle otro par de kilómetros más para poder llegar hasta el coche.

En nuestro caso, como comenzamos bastante temprano, pudimos dejar el coche junto al inicio de la ruta. A escasos metros del cartel de inicio de la ruta del Cares nos encontraremos también el inicio de la ruta Poncebos – Bulnes así como la entrada al Funicular de Bulnes.

Encontraremos una caseta de información junto al cartel de la senda PR PNPE 3 Senda del Cares y el indicador de GR-202 / PR PNPE 3 Senda del Cares – Caín. A la izquierda se inicia por un sendero empedrado en ascenso.




El sendero empedrado finaliza para dar paso al tramo posiblemente con mayor desnivel de la ruta, un sendero de polvo y piedra suelta que en algunos tramos simula unas escaleras.



Tras unos cuantos minutos de ascenso tendremos unas vistas más amplias de por dónde nos llevará este sendero, que se va adentrando en la garganta del río a cierta altura.



Poco a poco seguiremos tomando altura en una suave subida. El sendero se hace bastante cómodo hasta llegar a la zona  Los Collaos, donde encontraremos una construcción en ruinas y un cartel informativo. Desde aquí, vamos a tener un tramo de descenso.



Algo más adelante daremos vistas a la acequia que transporta el agua desde el rio hasta la presa



Poco a poco el sendero se irá estrechando y nos encontraremos el recorrido completamente colgado de la roca de la montaña. Atravesaremos los túneles



Tras pasar un cruce que nos indica el desvío hacia el GR 202 Covadonga, continuaremos siguiendo el PR Ruta del Cares.



Volveremos a dar vistas a la ancha acequia y un poco más adelante nos adentraremos en una pasarela de madera que se encuentra completamente suspendida sobre el río, conocida como Pasarela de Los Martínez. Hay un cartel explicativo sobre quiénes eran los Martínez y que significaron para esta zona



Continuaremos por el sendero y atravesaremos otros pequeños túneles. Esta zona, hasta la hora cercana al medio día se va a encontrar en gran parte de sus tramos bastante resguardada del sol



De nuevo daremos vistas a la acequia abierta, y un poco más adelante visualizamos un puente verde de hierro junto al que encontremos una fuentecilla donde podremos rellenar nuestras botellas y refrescarnos un poco



Pocos minutos después de abandonar la fuente, daremos vista a un nuevo puente que nos cruzará de nuevo al otro lado de la garganta



En la salida del puente nos encontraremos una cueva denominada “Las encinas del Cares – La Cuevona”. Desde este punto podemos visualizar un primer desagüe de la acequia y tras atravesar un buen tramo escavado en la roca con ventanas al río, daremos vista a la presa




Volveremos a cambiar al margen izquierdo del río y continuaremos por una senda descubierta por la que en pocos minutos alcanzaremos el pueblo de Caín.



Aquí encontremos varios restaurantes y tiendas donde hacer una parada para comer, tomar un refrigerio o simplemente descansar junto al río antes de regresar por el mismo camino.

En total una ruta de aproximadamente 27 kilómetros de ida y vuelta, poco exigente y que puede realizar cualquier persona, incluso con niños. Sí que es bastante recomendable calcular la hora de partida y regreso para evitar que, principalmente en verano, evitemos el regreso con las horas más intensas de sol, ya que el final de la ruta se encuentra bastante descubierto y sin ninguna sombra.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario