lunes, 1 de marzo de 2021

Distancia: 13 Km

Recorrido: Vereda

Tiempo: 4 Horas

Enlace:https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pandebano-refugio-urriellu-66931131

Para llegar al inicio de nuestra ruta, nos desplazaremos hasta la población de Las Arenas en el Concejo de Cabrales. Una vez que lleguemos al pueblo, tomaremos el cruce en dirección AS-264 Sotres.El acceso a la zona de Pandebano lo hacemos un kilómetro  a Sotres en una curva de herradura a izquierdas el camino sale hacia la derecha direccion Aliva-Urriellu.

Una vez aparcado el coche y pertrechado de todo lo necesario, sobretodo de agua, ya que no dispondremos de ella hasta llegar al refugio, comenzaremos a andar en dirección a la señales que nos indicaran el GR 202 / PR PNPE 21 Pandebano – Ref. Vega de Urriellu.

Comenzaremos en ascenso por un sendero bastante pisado hasta llegar a un primer collado donde veremos una segunda indicación hacia el Refugio Urriellu

Poco a poco iremos tomando altura por un sendero muy bien marcado que en pocos minutos nos acercará hasta el refugio de la Tenerosa.

El sendero nos guiará por la ladera del monte siempre en ascenso. A la derecha, en el fondo del valle podremos divisar el pueblo de Bulnes, si las nubes lo permiten, aunque no fue nuestro caso.

Poco más adelante del indicador “Monte de la Varera” el sendero cambiará. Se convertirá en un sendero más estrecho y más expuesto al barranco, aunque es bastante practicable. Irá en ascenso hasta llegar a un paso de roca desde donde tendremos la primera vista del Naranjo de Bulnes, así como una panorámica del resto del sendero.

Encontraremos varios tramos de roca que tendremos que atravesar

El tramo del sendero que nos pasea por la falda de Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu, va en ascenso. Será probablemente la parte más dura de la ruta, aunque es bastante practicable.  Es un tramo en zigzag con bastante piedra suelta pero bien marcado que nos llevará directos hasta el refugio, al que no daremos vistas hasta encontrarnos prácticamente encima.

Las nubes no nos han permitido ninguna vista del valle donde se encuentra el pueblecito de Bulnes, aunque solo por la visión del imponente Pico Urriellu ya merece la pena venir hasta aquí

El refugio Urriellu se encuentra en la base del Pico Urriellu. Aquí podremos descansar un buen rato mientras miramos como ascienden por la vertical pared varios escaladores.

Desde este punto podremos continuar en dirección al refugio Jou de los cabrones, descender hasta el pueblo de Bulnes o retomar el camino que hemos traído hasta el collado de Pandebano, perteneciente al pueblo de Sotres.

Es una ruta en general bastante practicable, que no requiere de un gran esfuerzo físico, aunque hay que saber dosificar las fuerzas si no te encuentras realmente en forma. No suele tener ninguna complicación aunque puede ser que en épocas de nieve la ruta se vuelva más exigente y requiera de mayor experiencia.