lunes, 1 de marzo de 2021

LAGOS DE COVADONGA CON ASCENSO AL PICO MOSQUITAL

 DISTANCIA: 9 Km

RECORRIDO: Vereda y Pista

DIFICULTAD: Facil

TIEMPO: 3:30 Horas

ENLACE:https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lagos-covadonga-pico-mosquital-66928416

 

Los Lagos de Covandonga son una de las paradas obligatorias si se está por Picos de Europa. Nosotros combinamos la típica ruta de los Lagos de Covadonga con el ascenso a la cima más alta, el Pico del  Mosquital (1.284 m).

Accedemos a los Lagos de Covadonga antes de las 8:30 h. (a partir de esa hora, sólo es posible acceder a través de vehículos públicos, autobuses o taxis), y aparcamos en el Parking de Buferrera, muy cerca del centro de visitantes.



                

Todo el rato tendremos una maravillosa compañía a lado y lado del camino

 




Nos dirigimos hacia nuestra primera parada que será en el Mirador del Príncipe. El sendero va en ligero ascenso y no tiene ninguna dificultad técnica. Se trata de un mirador hecho de piedra y con unas vistas que se presentan espectaculares a pesar de la densa niebla con la que se ha levantado hoy el día.





Continuamos por la senda de los Lagos de Covadonga y llegamos a las Minas de Buferrera, pasando primero por un área de descanso, donde hay un edificio aunque este año por el Covid-19, se encuentra cerrado.

 







Una vez superado el túnel nos encontraremos en la olla de la mina donde hay un panel explicativo, y un par de esculturas




Saldremos de la mina por un sendero de piedra que continuará hasta dar vista al parking del Lago Ercina.



 

Continuaremos hasta el primer lago, el Lago Ercina, del que obtenemos unas fotos espectaculares.



Bordeamos el lago por el margen derecho y continuamos nuestra marcha.

 





No obstante, como vamos bordeando el lago por su margen derecho, seguiremos teniendo unas vistas espectaculares de la fauna y flora de esta zona.

 





Continuaremos el sendero en dirección a la Laguna del Bricial, un tercer lago glaciar que ya no existe.



 

Cercanos al lago encontraremos varias construcciones y un par de fuentes.

 



 

Encontraremos un indicador que nos direcciona o de vuelta al Lago Ercina o hacia la Vega de Enol. Desde aquí nos desviaremos por un sendero entre ambas señales para comenzar a ascender hacia el Pico del Mosquital.



 

La subida hacia este pico no está bien marcada y nos obliga a ir buscando los pasos más cómodos. En ocasiones podremos aprovechar los pequeños senderos que han ido haciendo las vacas, y en otras ocasiones tendremos que hacer pequeñas trepadas entre las grandes piedras que encontramos antes de llegar al pico. En pocos minutos, aunque no sin dificultad en ciertos tramos, conseguimos llegar a la base de la cumbre, desde donde podremos coger un sendero que flanqueado de helechos nos llevará hasta el punto geodésico

 



 

Desde aquí tendremos unas privilegiadas vistas tanto del lago Ercina como del Enol.





Aprovechamos para dejar que unas nubes nos envuelvan y continúen con su paso antes de buscar el camino de descenso que nos llevará de nuevo al cruce del Bricial.

 



 

Continuaremos la ruta en dirección al Bosque Palomberu





Esta es una zona muy bonita en la que abundan helechos y hayas entre otra mucha diversidad de vegetación. Un paseo algo más complejo que lo que llevamos recorrido, pero de gran belleza. Muy recomendable alargar la ruta por este bosque que nos llevará hasta la vega de Enol.







En la Vega de Enol, tendremos una primera vista del Refugio Enol, donde hay un restaurante, una ermita en el lado opuesto y grandes praderas llenas de ganado suelto.






 

Continuamos por el camino que nos lleva al Lago Enol. Andamos un poco más y llegamos a su altura. Aprovechamos para sacar varias fotos de este extraordinario paisaje y nos entretenemos en divisar varios peces.  




Continuaremos bordeando el lago y poco metros más adelante abandonamos el camino para desviarnos por un sendero que continua por casi la misma orilla del lago.



Este sendero volverá a desembocar en el camino que nos llevará hasta la carretera principal de entrada a los Lagos.



Desde ahí nos dirigiremos por un camino empedrado que discurre por encima de la carretera hasta el parking donde comenzamos la ruta.





En la bajada en dirección a Covadonga decidimos hacer una parada en el Mirador de la Reina para echar un vistazo a las colonias de buitres que anidan por la zona.

 





 

Sin lugar a dudas es una preciosa ruta, con muy poca dificultad ideal para realizar muy probablemente en cualquier época del año, aunque en la época estival evitaremos algo más la lluvia y podremos disfrutar de unas cumbres despejadas en la mayor parte del día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario